Para mejorar el posicionamiento web la optimización de motores de búsqueda (SEO) es la estrategia más efectiva para así poder alcanzar una gran visibilidad en los resultados de búsqueda. Aunque pueda parecer algo realmente complicado en realidad se deben seguir algunos pasos para poder mejorar y de esta forma posicionar tu web.
1- En primer lugar siempre se ebe realizar una auditoría SEO completa. Es sin lugar a dudas el trabajo más importante antes de comenzar a realizar labores de posicionamiento web. Se pueden utilizar herramientas como Search console de Google, o también otras de pago como SEMrush o Ahrefs.
El objetivo es realizar una revisión tanto de keywords, como de posicionamiento actual y también competencia. Después en la misma auditoría se realiza una revisión técnica donde también se mejora el robots.txt y sitemap. Pero lo más importante es detectar los errores 404 y redireccionamientos incorrectos. Por supuesto también se debe tener en cuenta la densidad de palabras clave, encabezados y otros aspectos importantes.
Tras la revisión técnica también se mide la velocidad de carga, ya que si no es correcta el posicionamiento web es practicamente imposible. Tanto por los propios motores de búsqueda como por el aumento del porcentaje de rebote de los usuarios, lo cual por supuesto también perjudica seriamente el SEO.
2- Tras la auditoría se comienza con el SEO On page. Este trabajo tiene que ver con todos los aspectos internos de una web, problemas y corrección de errores. Se comienza con la investigación exhaustiva de keywords relevantes para el sitio web a posicionar. Luego el contenido hay que reeditarlo y adecuarlo a las keywords, por lo que se procede a una optimización total.
Tras las keywords y textos se pasaría a las meta descripciones y etiquetas de título. Siguen siendo dos de los puntos más importantes a día de hoy. Pero no serían de mucha utilidad si no hay una gran sinergia entre estas etiquetas y la estructura del sitio y encabezados.
3- Una vez finalizado pasaríamos al SEO Off Page, que se basa en los backlinks y reseñas. Para ello se deberían lograr enlaces en webs o blogs de temáticas similares y que tengan cierta autoridad. Las redes sociales a día de hoy son bastante importantes en este punto, por lo que todas las menciones serían favorables para esta optimización.
Además de todo eso las citaciones o reseñas ayudan a mejorar el posicionamiento, tanto si son citaciones locales como directorios. Pero por supuesto las reseñas en Google My Business a día de hoy son realmente relevantes.
4- Asegurarse de que está optimizado para móviles. Puesto que la navegación móvil es a día de hoy el factor más importante el sitio web debe estar totalmente optimizado para ello. En caso contrario no sería posible el posicionamiento, por lo que hay que asegurarse de disponer un diseño responsive y que la carga sea rápida.
5-Análisis, mediciones y monitoreo. Las herramientas más sencillas y además gratuitas para este punto son Google Analytics y Google Search Console. Se deben rastrear palabras clave, posicionamiento, comportamiento de los usuarios, páginas vistas, porcentaje de rebote y otros aspectos importantes como por ejemplo en análisis de la competencia.
Aun siguiendo todos los puntos no está garantizado un buen posicionamiento web si no se trabaja continuamente en el sitio web, bien sea con actualizaciones o con los cambios precisos según las circunstancias o actualizaciones de Google. Es por ello que siempre recomendamos que estas labores las realicen profesiones con el fin de cometer errores graves que puedan acarrear una penalización SEO o la desparición en los resultados de búsqueda.